WIN0005 – Instalando Windows 8 en disco virtual VHD

1,309 total views, 7 views today

En el articulo de hoy, veremos como instalar Windows 8 en un disco virtual (VHD) es nuestro equipo, teniendo la posibilidad de tener nuestro Windows previo instalado y sin necesidad de crear o modificar particiones. Esta funcionalidad ya existía en Windows 7 y en esta nota veremos como hacerlo con Windows 8. En nuestro ejemplo, nosotros ya contamos con un Windows instalado.

El primer paso será iniciar el proceso de instalación desde el DVD de Windows 8 o bien generando un pendrive de instalación, tal como hemos tratado en otro articulo de este blog. (Ver Nota)

Cuando inicia el programa de instalación, seleccionamos el idioma de instalación, formato de hora/moneda y el idioma del teclado. Luego hacemos un clic en Siguiente.

sshot-13

En la siguiente pantalla hacemos un clic en “Instalar Ahora”

sshot-14

El siguiente paso es ingresar la clave del producto de nuestro Windows 8 y luego hacer un clic en Siguiente.

sshot-16

Ahora debemos aceptar los termino del contrato de licencia de Windows 8 y luego hacer un clic en Siguiente.

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-43-13

El siguiente paso, es donde debemos prestar mas atención al proceso. En la siguiente imagen verán las opciones de instalación, ya sea actualización o personalizada pero antes de seleccionar alguna de estas dos opciones, debemos apretar la combinación de teclas Shift+F10.

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-43-35

El resultado de apretar la mencionada combinación de teclas, será la apertura de la consola CMD, desde donde haremos algunas configuraciones respecto al disco virtual. Como vemos en la siguiente imagen, debemos explorar cual es el disco actual donde tenemos nuestros archivos. Iremos cambiando de unidad en busca de letra adecuada, en nuestro caso la unidad D.

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-45-46

Luego de identificar la unidad, debemos ejecutar la aplicación de diskpart para luego ejecutar la serie de comandos para crear nuestro disco virtual, tal como veremos en la siguiente imagen.

diskpart
create vdisk file=d:\win8.vhd maximum=20000 type=expandable
select vdisk file=d:\win8.vhd
attach vdisk
exit
exit

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-47-08

Luego de ejecutar el comando Exit, volveremos a la pantalla de selección de tipo de instalación, en el cual seleccionaremos Personalizada.

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-43-35

En la siguiente pantalla, veremos que nos solicitará donde queremos instalar nuestro Windows, y encontraremos además de nuestros discos físicos, nuestro disco virtual de 20Gb creado en el paso anterior. Lo seleccionamos y aparecerá una advertencia que vamos a omitir y seguiremos adelante haciendo un clic en Siguiente.

Windows 8 x64 ES-2012-10-15-22-47-55

Luego, tan solo quedará por esperar que el proceso de instalación finalice, tal como hemos visto en la nota de instalación de Windows 8 (Ver nota).

En conclusión, lo que en el pasado era complicado de hacer, al momento de instalar un segundo sistema operativo, teniendo que crear o modificar nuestras particiones, con riesgo de perdida de información, ahora con unos pocos pasos podemos instalar Windows 8 en forma aislada y sin tener que modificar nuestras particiones.

 

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Un comentario sobre “WIN0005 – Instalando Windows 8 en disco virtual VHD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *