Hace algunos meses atrás hemos visto en un articulo como restaurar nuestro Windows 8 sin que se vean afectado nuestros archivos (ver nota). La nueva característica de Windows 8 nos permite restaurar el sistema operativo, sin que se borren nuestros archivos personales aunque si se borran nuestras aplicaciones tradicionales instaladas. Las aplicaciones del Windows Store (Tienda Windows), aquellas del nuevo estilo Windows 8, son automáticamente reinstalada.
Junto con el sistema operativo y pensando en esta nueva característica de Windows 8, existe un nuevo comando llamado RECIMG, el cual se utiliza mediante la línea de comandos CMD.
Básicamente el comando nos permite crear una imagen de nuestro Windows 8, con todas las aplicaciones instaladas y luego podremos utilizar dicha imagen para restaurar nuestro sistema, incluso sin perder nuestro archivos. En definitiva, en lugar de usar la imagen original de Windows 8, podremos tener nuestra propia imagen para usar la función de restaurar nuestra PC.

Para empezar, abriremos la consola de CMD con permisos de administrador. Una forma de abrir la consola es usando el menú de herramientas haciendo un clic con el botón derecho del mouse sobre el nuevo botón oculto de Pantalla de Inicio desde la parte inferior izquierda de la pantalla o bien utilizando el atajo del teclado WIN+X. Allí debemos seleccionar “Símbolo del sistema (administrador)”.

sshot-1

El proximo paso será ejecutar el comando recimg /ShowCurrent para poder determinar si existe alguna imagen personalizada ya establecida para restaurar nuestro sistema operativo.

sshot-2

Como vemos nos arroja un mensaje de error aunque es normal dado que no hay ninguna imagen aun creada.
El proximo paso será crear una carpeta en nuestro disco, que en nuestro caso será en “C:\MiRefresh”, en donde almacenaremos la imagen que crearemos en forma personalizada.

sshot-3

Ahora vamos directamente a crear la imagen personalizada. Debemos tener en cuenta en tener todo lo necesario ya instalado y configurado para que al momento de crear la imagen, la misma ya contenga todo. Para crear la imagen personalizada debemos ejecutar el siguiente comando: “recimg /CreateImage c:\mirefresh”. En donde indicamos nuestra carpeta, deberan cambiar el dato por la carpeta que hayan creado en sus sistemas.

sshot-6

Como vemos el proceso comienza sin problemas, aunque notarán que al momento de escribir la imagen el porcentaje de progreso quizás se quede estancado en 1% durante 10 o 20 minutos, dependiendo del rendimiento del equipo. Quizás puede parecer que se encuentre trabado el sistema pero les recomiendo que lo dejen así, excepto que demore mucho mas tiempo del indicado.

sshot-7

Una vez finalizado si vemos el contenido de la carpeta anteriormente creada, veremos el archivo CustomRefresh.wim, el cual utilizará la opcion de “Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos”.

sshot-8

Ahora en caso de ejecutar nuevamente el comando que usamos al principio “recimg /ShowCurrent”, veremos nos indicara que tenemos establecido una imagen personalizada en determinada parte de nuestro disco.

sshot-9

Hasta aquí hemos visto como generar la imagen personalizada y ahora veremos como se utiliza y su efecto sobre nuestro sistema. Al principio les comentaba la nota de algunos meses, sobre como restaurar la PC, y es exactamente lo mismo que haremos aunque veremos su resultado, algo distinto al visto en la nota pasada.

Para empezar con la muestra, nuestro sistema contaba con el programa 7zip instalado al principio y luego decimos desinstalarlo (despues de crear la imagen), con lo cual al ser el único software instalado, en “Programas y características” desde el Panel de Control no veremos ningún software instalado.

sshot-10

Adicionalmente contamos con un archivo TXT en nuestro escritorio con una leyenda en su interior.

sshot-11


Restaurando tu PC sin afectar tus archivos (con imagen personalizada)

Para comenzar con la restauración, debemos abrir la Charm Bar utilizando el mouse o bien con la combinación de teclas (WIN+C) y luego hacer un clic en Configuración.

sshot-12

Luego hacemos un clic en “Cambiar configuración de PC”.

sshot-13

Una vez que abrimos la pantalla de Configuración, hacemos un clic en “Uso General” y buscamos el apartado de “Restaurar tu PC sin afectar tus archivos”. Allí debemos hacer un clic en Comenzar.

sshot-14

Ahora el sistema nos indicará que sucederá y debemos confirmar la operación haciendo un clic en Siguiente.

sshot-15

Esperamos…

sshot-16

y hacemos un clic en Actualizar.

sshot-17

El sistema prepara nuestro Windows 8 para ser restaurado utilizando la imagen personalizada y se reinicia para concluir el proceso.

sshot-18

Se reinicia automaticamente…

sshot-19

Restaura nuestro Windows 8…

sshot-21

Prepara la Pagina Principal…

sshot-23

y al concluir, nos pedirá iniciar sesión con nuestro usuario.

sshot-24

Veremos la Pantalla de Inicio….

sshot-25

Y ahora tan solo comprobaremos que ha sucedido.
En el escritorio veremos el archivo TXT con la leyenda ya grabada.

sshot-26

Adicionalmente si buscamos la aplicacion 7zip, la misma la encontraremos instalada, ya que estaba incluida en nuestra imagen.

sshot-27

sshot-28

Por ultimo, si queremos desasociar la imagen personalizada podremos hacerlo mediante el comando: recimg /deregister y en caso de querer asociar una imagen ya creada podremos usar el comando: recimg /setcurrent c:\mirefresh

Para mas información pueden ejecutar recimg /help

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org