WIN0101 – Configurando Bitlocker en Windows 8.1

Para quien no conoce aun Bitlocker, existe en Windows desde Windows Vista y ha mejorado en las diferentes versiones de Windows. Bitlocker es una caracteristica de seguridad que permite tener mejor protección sobre los datos almacenados en un equipo. A diferencia de EFS (Encrypted File System), que encripta por archivos o carpetas, Bitlcoker encripta por unidad.
Basicamente podemos encriptar todo el disco, una partición en particular o solo la del sistema. Bitlocker puede utilizar el chip TPM (Modulo de plataforma segura) para almacenar información del cifrado aunque también puede habilitar Bitlocker sin contar un equipo con TPM. Si se encripta la unidad del sistema Bitlocker comprueba si hubo riesgo por la alteración de la BIOS o bien de los archivos de inicio del sistema operativo.

Al encriptar todo el equipo con Bitlocker, podemos estar seguros de que si perdemos o nos roban el equipo, toda la información almacenada no será accesible y tan solo deberemos lamentar la perdida del equipo y no así el acceso a información confidencial.

Desde Windows 8, Bitlocker se encuentra disponible desde la edición Pro. En Windows 7 solo estaba disponible en ediciones Ultimate y Enterprise.

Aquí veremos como configurar Bitlocker en Windows 8.1 Pro.
Para empezar, desde la Pantalla de Inicio debemos buscar bitlocker y luego hacemos un clic en “Administrar Bitlocker”.

sshot-2

En nuestro caso vamos a realizar un cifrado sobre la unidad del sistema operativo. Como pueden ver tambien tenemos unidades adicionales que podremos cifrar mas adelante. Para activar Bitlocker, hacemos un clic en “Activar Bitlocker”.

sshot-3

Esperamos la comprobación inicial.

sshot-4

El próximo paso será seleccionar que método vamos a utilizar para desbloquear la unidad de inicio. Existen dos métodos, mediante una unidad USB, que deberíamos conectar cada vez que iniciamos nuestro equipo o bien mediante una contraseña. Aquí utilizaremos mediante el password, con lo cual hacemos un clic en “Escribir una contraseña”.

sshot-5

En el siguiente paso establecemos la contraseña y luego hacemos un clic en Siguiente.

sshot-6

Dado que podemos olvidar la password debemos guardar la clave de recuperación de algún modo. El sistema nos facilita distintas opciones, tal como vemos en la siguiente imagen.

sshot-7

En nuestro seleccionamos “Guardar en un archivo” y procedemos a seleccionar una ubicación por fuera de la unidad que estamos encriptando, ya sea un disco USB o una unidad adicional sin Bitlocker.

sshot-9

Confirmamos haciendo un clic en Si.

sshot-10

Hacemos un clic en Siguiente.

sshot-11

Ahora hacemos un clic en Continuar.

sshot-12

Y finalmente debemos reiniciar Windows para que el sistema empiece a cifrar los datos.

sshot-13

Reiniciamos.

sshot-14

Y luego previo al inicio del sistema operativo, Bitlocker nos solicitará la clave para descifrar la unidad y poder continuar con el inicio de Windows.

sshot-15

Iniciamos Windows e iniciamos sesión.

sshot-16

Como vemos, se inicia el cifrado y mientras tanto podemos seguir utilizando el equipo sin problemas.

sshot-17

Si abrimos de nuevo la consola de Bitlocker, veremos las opciones disponibles para cambiar la contraseña o desactivar Bitlocker.

sshot-18

Por ultimo, examinamos el archivo guardado para la recuperación de la clave de Bitlocker, importante para guardar y recordar ya que si perdemos la clave y no podemos recuperarla, no podremos acceder mas a la nuestro equipo e información.

sshot-111

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Alejandro Mazzitelli

Acerca de Alejandro Mazzitelli

Alejandro es Microsoft MVP de Windows Expert - ITPro que trabaja como Consultor Senior en su propio emprendimiento. Se especializa en Windows Server y Windows Client.

Ver todas las entradas de Alejandro Mazzitelli →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *