Hola, en el articulo del día de hoy vamos a ver como instalar System Center Virtual Machine Manager 2012, en su versión Release Candidate. El producto aun no se encuentra terminado pero está disponible para su descarga para ya poder ir evaluándolo.

Link de descarga: Aquí


Requerimientos:

Hardware (hasta 150 hosts): Dual-Processor 2.8Ghz (x64), 4Gb de memoria y 150Gb de espacio en disco.

Software: Windows Server 2008 R2, Windows Remote Management 2.0 que ya se incluye con el sistema operativo, Microsoft .Net Framework 3.5 SP1, WAIK for Windows 7, SQL Server 2008 SP2. IIS es opcional si se instala el componente de Self-Service Portal.

Instalando VMM 2012 RC:

Una vez que tenemos el DVD o los bits de instalación, debemos ejecutar el archivo de setup.exe de VMM. Una vez iniciado veremos una imagen como la siguiente. Para iniciar la instalación hacemos un clic en Install.

sshot-1b

En caso de no tener nuestro servidor preparado con los pre-requisitos, nos aparecerá un mensaje indicando que no tenemos instalado el componente de Microsoft .Net Framework 3.5 SP1, aunque nos preguntará si lo queremos instalar, y hacemos un clic en Ok.

sshot-2

sshot-3

Una vez instalado el componente de .Net Framework, seguirá el proceso de instalación de VMM 2012 RC.

sshot-4

En la siguiente pantalla, debemos seleccionar los componentes a instalar. En nuestro caso seleccionaremos “VMM Management Server” y automáticamente se seleccionará “VMM Console”. El componente de VMM Self-Service Portal lo dejaremos sin marcar. Hacemos un clic en Next para avanzar a la proxima pantalla.

sshot-5

Ahora completaremos los datos de Nombre y Organización y si tenemos el product-key también lo ingresaremos. Hacemos un clic en Next para avanzar a la próxima pantalla.

sshot-6

Luego aceptamos el License Agreement y hacemos un clic en Next.

sshot-7

En este paso, debemos decidir si queremos participar el CEIP, un programa  de mejora en el cual podemos ayudar a mejorar el producto. En nuestro caso seleccionaremos que no, pero podemos hacerlo sin inconvenientes. Luego hacemos un clic en Next para avanzar.

sshot-8

En la ventana de Microsoft Update podemos seleccionar si queremos que se actualice nuestro sistema de VMM via Microsoft Updates. En nuestro caso seleccionamos que si, marcando la opción de On. Es muy recomendable utilizar esta función ya que mantendremos actualizado con los últimos updates. Luego hacemos un clic en Next para avanzar.

sshot-9

Ahora podremos elegir el path de instalación del sistema, el cual dejaremos en forma predeterminada. Pueden seleccionar cualquier otro path acorde a la forma de instalación de sus servidores. Hacemos un clic en Next.

sshot-10

Al momento de avanzar, veremos que el sistema realizará un chequeo de todos los pre-requisitos para instalar VMM. Si no contamos con todos los requisitos, debemos solucionarlos según el caso y luego realizar de nuevo el chequeo.

sshot-11

En la imagen anterior vimos que nos faltaba instalar el componente de WAIK for Windows 7. El mismo lo podemos descargar desde el siguiente link, http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=5753 e instalar.

Luego de instalar el WAIK, si volvemos a hacer un clic sobre “Check prerequisites again” el mensaje sobre la falta del WAIK ya no deberá aparecer. En nuestro caso veremos una advertencia por falta de memoria, debido a que lo estamos instalando en una VM en forma de laboratorio.

sshot-20

Como en nuestro caso la advertencia no es importante, hacemos un clic en Next y avanzamos sobre la instalación.
Ahora debemos seleccionar la información sobre la configuración de nuestro servidor de SQL, donde guardaremos los datos de nuestro servidor de VMM. Dado que nuestro SQL Server se encuentra en nuestro Domain Controller, ésta practica no es recomendable. Aquí lo hemos realizado por cuestiones practica, pero un DC no debería contener un SQL Server corriendo. En nuestro caso ingresamos DC1, dado que así es el nombre de host y mas abajo podemos elegir el nombre de la base de datos a crear. Dejamos el nombre por default y hacemos un clic en Next.

sshot-22

En la pantalla siguiente podremos seleccionar con que cuenta correrá el servicio de VMM. Por fines prácticos elegimos nuestra cuenta de administrator de nuestro dominio pero en realidad debemos crear una cuenta de servicio en nuestro dominio. Luego hacemos un clic en Next.

sshot-23

En la pantalla de “Port configuration” podemos modificar los puertos utilizados por VMM. Si bien nosotros vamos a dejar todos sus valores por defecto, esto es muy útil si ya tenemos en uso alguno de ellos. Hacemos un clic en Next.

sshot-24

En la siguiente pantalla, “Library configuration” debemos establecer si utilizaremos algún repositorio compartido existente o bien si crearemos uno nuevo. Éste será nuestro repositorio compartido por defecto para VMM. En nuestro caso crearemos uno nuevo y luego hacemos un clic en Next.

sshot-25

El siguiente paso será revisar el “Installation summary” donde figura un resumen de todos los parámetros establecidos durante el asistente. Si estamos de acuerdo con todos los ítems establecidos, podemos avanzar a ejecutar la instalación haciendo un clic en Install.

sshot-26

Esperamos a que se instale el producto.

sshot-27

Una vez que finaliza la instalación veremos una imagen como la siguiente:

sshot-28

Vemos que en la parte inferior izquierda existe un tilde/marca que al presionar Close, se podrá abrir o no la consola de VMM. En caso de que no la marquemos, encontraremos un icono en el escritorio de nuestro server de VMM. Hacemos doble clic y esperamos a que se inicie la primer consola de acceso.

sshot-29

Ahora en la ventana de “Connect to Server” debemos ingresar el nombre del servidor VMM al cual nos queremos conectar. En nuestro caso será localhost:8100 (el puerto será el que definimos durante la instalación). También podemos utilizar diferentes credenciales. Hacemos clic en Connect una vez que definimos a donde conectarnos.

sshot-30

sshot-32

Una vez que se inicia, veremos la consola de Virtual Machine Manager lista para ser utilizada.

sshot-35

Resumen:

En éste articulo hemos visto el proceso de instalación de Virtual Machine Manager 2012 Release Candidate. Debemos considerar que al momento de la salida del producto final, existan algunas diferencia las cuales trataremos. El proceso no es complicado pero debemos tener el hardware y software acorde para su utilización optima en producción.

Ante cualquier duda o consulta podrán contactarme por los canales habituales.
Espero que les sea de utilidad.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite
www.mswin.org

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *