En éste articulo veremos como agregar un host de Hyper-V que se encuentra en nuestro dominio de Active Directory en Virtual Machine Manager 2012 RC para ser utilizado entre otras cosas, por ejemplo, para nuestra Nube Privada.

Una vez que abrimos la consola y nos conectamos contra nuestro servidor de VMM, debemos ir al apartado de Fabric, donde se manejan los recursos a utilizar. Entre ellos se encuentran los servidores. Recordemos que VMM es capas de administrar además de Hyper-V, servidores de VMWare y XenServer. Una vez que estamos en el Fabric, expandimos Servers y luego hacemos botón derecho del mouse sobre “All Hosts” y seleccionamos “Add Hyper-V Hosts and Clusters”. También lo podemos hacer desde el menú, utilizando el botón “Add Resources”.

sshot-3

Ahora, durante el asistente de “Add Resource Wizard” seleccionamos el punto de “Windows Server computers in a trusted Active Directory domain”, dado que nuestro servidor se encuentra unido a nuestro dominio. Una vez seleccionado, hacemos un clic en Next.
También podríamos agregar equipos fuera del dominio o bien equipos en una red perimetral.
El ultimo punto es algo realmente muy bueno. Es la posibilidad de hacer una implementación bare-metal desde cero, del sistema operativo y su configuración, entre ellas la del rol de  Hyper-V y que éste pase a ser parte de los hosts de Hyper-V de nuestro VMM. Mas adelante, en otros artículos veremos estas opciones.

sshot-4

En la siguiente pantalla debemos indicar con que cuenta ejecutaremos la tarea. En nuestro caso seleccionamos la cuenta denominada “Domain RAA” la cual hemos creado en el articulo anterior (ver articulo). También tenemos la opción de indicar en el momento alguna otra cuenta. Hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-5

En el siguiente paso, debemos especificar como buscaremos el equipo a agregar. En nuestro caso seleccionamos “Specify Windows Servers computers by names” y luego mas abajo especificamos el nombre del host. Podríamos indicar el nombre de host, FQDN o la IP, ya sea IPv4 o IPv6. También podríamos buscar haciendo un query en el AD por si no recordamos el nombre completo del host o para estar mas seguros. Luego hacemos un clic en Next para continuar.

sshot-6

En la siguiente ventana veremos el resultado de la búsqueda y si estamos conformes lo seleccionamos tildando el host y haciendo un clic en Next.

sshot-7

Recibiremos una advertencia en la cual si el rol de Hyper-V no está instalado, VMM lo hará por nosotros pero como requiere un reinicie obligatorio el Job de agregar el host a VMM fallará y lo deberíamos realizar de nuevo. En nuestro caso como ya está instalado hacemos un clic en Ok.

sshot-8

Ahora seleccionaremos a que Host Group de VMM lo queremos agregar por una cuestión de orden lógico. Nosotros dejaremos All Hosts aunque si queremos después podremos cambiarlo.
Hacemos un clic en Next para avanzar.

sshot-9

Ahora tan solo debemos confirmar los valores establecidos antes de proceder. Hacemos un clic en Finish y empezará con el proceso.

sshot-10

Una vez finalizado el proceso y si todo salió bien, deberíamos ver el equipo agregado a VMM.

sshot-12

Resumen:

Hasta aquí ya tenemos agregado un host de Hyper-V a nuestro laboratorio. Adicionalmente a los host de Hyper-V podemos agregar hosts de VMWare y Xen Server, lo cual veremos en otros artículos. Desde el Fabric también podemos agregar recursos de Red y Storage para armar nuestra Nube Privada.

Espero que les sea de utilidad y ante cualquier duda podrán consultarme.
Saludos,
Alejandro.
@amazzite

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *