En el articulo de hoy veremos como utilizar BitLocker To Go en Windows 8.1. BitLocker nos permite cifrar unidades ya sean del sistema o bien con datos e incluso unidades extraíbles.

Antes de avanzar les dejo los articulos ya tratados en el blog acerca de BitLocker:

Como les comentaba al inicio BitLocker permite cifrar unidades extraíbles y para eso es que debemos utilizar BitLocker To Go.

Para comenzar, debemos buscar desde la Pantalla de Inicio, bitlocker y luego en el resultado hacemos un clic en Administrar Bitlocker.

sshot-0

Una vez en la consola de BitLocker, buscamos las unidades extraíbles que podremos cifrar con BitLocker To Go y hacemos un clic en Activar BitLocker. Tengan en cuenta que desde la misma consola se pueden cifrar las unidades del sistema y de datos locales.

sshot-2

En el próximo paso, activamos el uso de contraseña para desbloquear la unidad y luego establecemos la misma. Debemos escribir dos veces la contraseña y luego hacemos un clic en Siguiente. También podemos optar por utilizar una tarjeta inteligente para el desbloqueo.

sshot-4

BitLocker incluye la posibilidad de resguardar una clave de recuperación por si olvidamos la contraseña y para ello dispone de dos posibilidades. Podemos guardar un archivo en otra unidad que no esté cifrada (un pendrive) o bien imprimir la clave de recuperación. En nuestro caso seleccionamos Guardar en un Archivo.

sshot-5

Seleccionamos donde guardaremos el archivo.

sshot-7

Luego hacemos un clic en Siguiente.

sshot-8

Ahora debemos establecer si queremos cifrar solo el espacio utilizado de la unidad, siendo un proceso mas rápido o bien cifrar toda la unidad, siendo mas lento. Seleccionamos la opción mas conveniente y luego hacemos un clic en Siguiente.

sshot-9

Por ultimo, hacemos un clic en Iniciar cifrado.

sshot-10

Ahora veremos el comienzo y avance del proceso.

sshot-11

Una vez finalizado el cifrado, si desconectamos la unidad y la volvemos a conectar, veremos que Windows nos indicará que la unidad se encuentra bloqueada.

sshot-12

Al hacer un clic sobre la notificación que vemos en la parte superior derecha, el sistema nos solicitará la contraseña que establecimos en el proceso anterior.

sshot-13

Una vez cifrada nuestra unidad extraíble, la misma se encuentra segura ante la perdida o robo.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos, Alejandro.
MVP Windows Expert – IT Pro    
@amazzite  / www.mswin.org

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *