En el dia de hoy veremos como instalar Windows Server 2012 R2 Essentials. Para quien no conoce ésta versión del sistema operativo, debe saber que es un Windows Server pensado para pequeñas empresas de hasta 25 usuarios y 50 dispositivos, preparado para el trabajo integrado con la Nube y aun costo bastante mas bajo que la versión estándar.

En el siguiente link podrán conocer mas sobre el producto: http://www.microsoft.com/es-es/server-cloud/products/windows-server-2012-r2-essentials
También pueden descargar una versión de prueba desde este otro link: http://www.microsoft.com/es-es/server-cloud/products/windows-server-2012-r2-essentials/try.aspx

Al momento de instalar Windows Server 2012 R2 Essentials, notamos que el proceso no difiere mucho de cualquier otro sistema operativo, aunque si su configuración posterior, aunque eso quedará para otro articulo.

Para empezar, vamos a iniciar la instalación con el DVD o unidad flash con los bits de instalación. En la primera pantalla debemos seleccionar el lenguaje y configuración regional y luego hacer un clic en Next. Debido a que siempre recomendamos el uso de servidores en idioma ingles, veremos todas las opciones en dicho idioma.

En el próximo paso debemos hacer un clic en “Install Now”.

Ahora debemos escribir la clave del producto que tengamos y luego hacemos clic en Next.

Aceptamos los términos de la licencia y luego hacemos un clic en Next.

Luego seleccionamos “Custom: Install Windows only (Advanced).

Ahora debemos crear, modificar o seleccionar la partición en donde queremos instalar Windows Server 2012 R2 Essentials. Nosotros creamos una partición por el espacio total del disco y luego hacemos un clic en Next.

Ahora se empieza a instalar el sistema operativo. Aguardamos a que el proceso termine.

Se reiniciará el proceso de instalación.

Ahora nos solicita que definamos una clave para el administrador, lo cual hacemos a gusto y luego hacemos un clic en Finish.

Esperamos.

Y ahora debemos iniciar sesión con la clave que definimos.

Y ahora ya nos encontramos en el escritorio. Ni bien inicien sesión, se abrirá el proceso de configuración del servidor, el cual es un asistente que nos guiará con la puesta a punto.
Les recomiendo ver el próximo articulo donde trataremos dicha configuración.

Espero que les haya sido de utilidad.
Saludos.
Alejandro
@amazzite

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *