Instalando Windows Subsystem para Linux 2 (WSL 2) en Windows 10

Hola, quien hubiera pensado que Microsoft involucraría mas de Linux en su sistema operativo Windows? Hace muchos años atrás la rivalidad de Windows y Linux ha sido importante pero con el correr de los años y la maduración de ambos productos ha tenido resultados positivos. Hasta no mucho tiempo la única posibilidad de tener Windows y Linux corriendo en el mismo dispositivo era mediante un dual-boot o una maquina virtual. Desde las ultimas versiones de Windows 10 Microsoft ha liberado el Windows Subsystem for Linux. Ya en su versión 2 del WSL aquí vamos a ver como realizar la instalación.
Los requerimientos para WSL 2 son:

  • Windows 10 Actualización de Mayo 2020 (Build 2004) idealmente. Hay algunas versiones anteriores con las que funciona también.
  • Equipo con soporte de Virtualización para HyperV
  • También podemos probar WSL en una maquina virtual con virtualización anidada habilitada (Nested Virtualization)

Para comenzar, debemos instalar las características necesarias, lo cual podremos hacer mediante la interface grafica o bien por linea de comando con dism.exe o mediante Powershell.
Vamos a comenzar usando dism.exe para instalar WSL con la siguiente linea:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart
sshot-139

Ahora seguimos con la instalación de “Plataforma de Maquina Virtual” con la siguiente linea con dism.exe

dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart
sshot-140

Ahora que ya tenemos instalado los componentes base si intentamos ejecutar el comando wsl para ver que es lo que sucede y vemos que nos advierte que no tenemos ninguna distribución de Linux instalada.

sshot-141

Otro de los comando que debemos tener en cuenta es cambia la versión default de WSL de 1 a 2 pero para eso debemos instalar una actualización que podemos descargar desde el siguiente link: https://docs.microsoft.com/es-es/windows/wsl/install-win10

sshot-142

Ejecutamos la instalación de la actualización de WSL 2.

sshot-143

Ahora si ejecutamos el comando para cambiar el default uso de WSL de versión 1 a versión 2 si funcionará. Debemos ejecutar el siguiente comando:

wsl --set-default-version 2
sshot-144

Ahora debemos instalar una distribucion Linux que podemos descargar con el Microsoft Store de Windows 10. Existen varias distribuciones para descargar pero para nuestro ejemplo vamos a utilizar Ubuntu 20.04 LTS.

sshot-146

Aquí vemos la instalación de la distribución en donde nos pregunta los datos de las credenciales a usar.

sshot-148

Una vez finalizada la instalación ya podremos usarla.

sshot-149

Ahora podremos ejecutar el comando para ver la distribución de Linux instalada y en que versión se está ejecutando:

wsl --list -verbose
sshot-150

Ya desde Powershell si ejecutamos el comando wsl accederemos a la consola Linux.

sshot-151

Otra opción que tenemos es la de utilizar Windows Terminal para ejecutar WSL con la distribución instalada. Aqui vemos que podemos usar CMD, Powershell, Azure Cloud Shell pero tambien se nos suma Ubuntu 20.04.

sshot-152
sshot-153

Ejecutamos un simple ls para ver como lista los datos de nuestro disco.

sshot-154

Espero les haya sido de utilidad.
Saludos.

Alejandro Mazzitelli

Acerca del autor: Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.

You May Also Like