Ya en Windows 10 podíamos hacer algunas de las cosas que les voy a comentar aquí respecto de la copia de seguridad y preferencias de Windows.

Veo seguido muchos casos en los cuales las personas pierden información ya sea por un ransomware o bien por descuido propio, borrando archivos sin quererlo o bien pisando los archivos al momento de guardar cambios.

Con la introducción de la nube (Cloud) hace muchos años (justo hace unos dias One Drive cumplió 15 años en el mercado) y con el paso del tiempo en el cual se ha ido haciendo mas masivo, aun hoy hay muchos que desconocen lo que es o como se usa. Existen otras soluciones también como GDrive, Dropbox, etc.
En el mundo Microsoft con con Windows 10, tenemos la posibilidad de iniciar sesion en Windows con nuestra cuenta de Hotmail/Outlook.com lo cual nos permitirá unificar seguridad y preferencias entre otras cosas, lo cual ha ido mejorando incluso ahora en Windows 11.

La idea de éste articulo es que sepa que existen herramientas para mejorar la disponibilidad de nuestra información como así también la forma de protegerla, para aquellos usuarios mas desconfiados de tener los archivos online.

Para dejar tranquilidad respecto del acceso a nuestra cuenta, es posible activar el doble factor de autenticación en Hotmail/Outlook.com pero eso lo dejamos para otro articulo.
Teniendo la seguridad de nuestra cuenta al maximo, ya en nuestro dispositivo con Windows 11 podremos sincronizar permanentemente online las carpetas de Documentos, Escritorio e Imagenes y todo lo que haya en ellas, de tal modo que cualquier archivo que esté en nuestro escritorio del sistema u de las otras carpetas mencionadas, automáticamente estará online una vez subido por el agente de One Drive. Todo dependerá del peso del archivo y la velocidad de nuestro Internet.

Windows 11 tambien nos permite recordas las aplicaciones instaladas y en caso de configurar otro equipo o de cambiarlo, nos ayudará a descargar aquellas que dependan del Microsoft Store.

Otra de las opciones es que Windows 11 puede hacer copia de seguridad de nuestras preferencias, incluidas las contraseñas, el idioma y otras configuraciones adicionales.

Para configurar estas opciones debemos ir a Configuración > Cuentas > Copia de seguridad de Windows.

Desde allí podremos configurar lo relativo a One Drive, aunque desde la misma aplicación de One Drive es posible configurarlo también.

Ahí mismo podremos Recordar Mis Aplicaciones y Recordar Mis Preferencias.

Todo esto lo hemos realizado utilizando nuestra cuenta Microsoft, Hotmail/Outlook, iniciando sesión en Windows y guardando los datos en la nube. En forma gratuita Microsoft otorga 15Gb de espacio en la nube pero se puede comprar una suscripción y obtener hasta 1 TB de espacio, según lo que precisemos.

Espero les haya sido de utilidad.
Saludos.
Alejandro.

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.