Hola, tal como lo habia adelantado, desde hoy tenemos disponible la primer gran actualizacion de Windows 11, 22H2.

Para comenzar a describir, con W11 Microsoft está siempre puliendo la interface de usuario, tambien mejoras en productividad entre otras. La idea con 22H2 es ir realizando pequeños cambios mas seguidos mas alla de las actualizaciones anuales de otoño.

Algunas de las caracteristicas nuevas son:

  • Carpetas de aplicaciones en el menú Inicio
  • Área fijada de tamaño variable en el menú Inicio
  • Arrastrar y soltar en la barra de tareas
  • Integración de Focus Assist con el Centro de notificaciones
  • Nueva función de fondo de pantalla «spotlight»
  • Nueva función de accesibilidad de Voice Access
  • Nueva función de accesibilidad de subtítulos en vivo
  • Nuevos gestos y animaciones para usuarios táctiles
  • Nueva barra de diseños instantáneos al mover ventanas de aplicaciones
  • Nueva aplicación Administrador de tareas
  • Nueva función de «Acciones sugeridas» al copiar fechas/números (próximamente en octubre)
  • Pestañas en el Explorador de archivos (disponible en octubre)
  • Mejor integración de OneDrive con el Explorador de archivos
  • Numerosas mejoras en la interfaz de usuario y actualizaciones de consistencia

La actualizacion se está realizando en olas con lo cual no todos los usuarios la obtienen al mismo tiempo sino que deberan ir verificando la disponibilidad mediante Windows Update.

Aquí hay una mirada más profunda a algunas de las nuevas características que se envían con la versión 22H2. Tenga en cuenta que algunas de las funciones mencionadas aquí comenzarán a implementarse para los usuarios poco después del lanzamiento de la versión 22H2 como parte de su primer lanzamiento de funciones en octubre.

Windows Shell está recibiendo mucho cariño con la versión 22H2. Microsoft continúa limpiando la interfaz de usuario al actualizar las interfaces heredadas con diseños de Windows 11 más modernos y consistentes. Por ejemplo, la versión 22H2 presenta diseños modernos para cosas como las interfaces de volumen y brillo que aparecen al ajustar esos controles a través de botones físicos de hardware. Focus Assist (ahora llamado No molestar) se ha integrado en el Centro de notificaciones para facilitar el acceso a esa función.

En el menú Inicio, Microsoft ha vuelto a agregar varias características que estaban presentes en el menú Inicio de Windows 10, incluida la capacidad de crear carpetas de aplicaciones y ajustar el tamaño del área de aplicaciones ancladas. Ahora, los usuarios pueden optar por tener una fila adicional de aplicaciones ancladas o reducir el área de aplicaciones ancladas a dos filas a favor de un área «Recomendada» más grande.

La barra de tareas también se ha actualizado con el regreso de la función de arrastrar y soltar, lo que significa que puede arrastrar archivos a los íconos de aplicaciones en su barra de tareas para pegar ese archivo en ella. Esta ha sido una funcionalidad de la barra de tareas durante años, pero faltaba en la primera versión de Windows 11. Es bueno ver que finalmente regresó con la versión 22H2.

También hay una nueva función llamada «Acciones sugeridas» que presentará un pequeño menú de opciones cada vez que copie una fecha o un número de teléfono. Estas opciones ofrecerán formas rápidas de crear un evento de calendario o agregar un número de teléfono a su lista de contactos.

Aquí las mejoras de Concentración (Focus)

Los usuarios notarán un nuevo menú de diseños de ajuste que se despliega desde la parte superior de la pantalla cada vez que se mueven por la ventana de una aplicación. Esto proporciona una forma más fácil de iniciar el ajuste de Windows además del menú desplegable que aparece al pasar el cursor sobre el botón de maximizar de las ventanas de una aplicación.

Para aquellos que usan una tableta, Microsoft está introduciendo varios cambios nuevos significativos diseñados para mejorar la experiencia del usuario táctil primero en Windows 11. Hay nuevos gestos para los usuarios táctiles que permiten un fácil acceso a las áreas comunes de Windows Shell. Los usuarios ahora pueden deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder al menú Inicio y deslizar desde la esquina derecha para acceder a la Configuración rápida. 

Un deslizamiento de tres dedos hacia abajo en el medio de la pantalla minimizará sus aplicaciones, y un deslizamiento de tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha cambiará entre las aplicaciones en ejecución. Todas estas animaciones también son fluidas, lo que significa que se adhieren a su dedo cuando se realizan, y como resultado se sienten mucho más sensibles.

Configuracion

Como es el caso con cada nueva versión de Windows, Microsoft ha agregado varias páginas de configuración nuevas a la aplicación Configuración con 22H2. Hay una nueva página de cuenta de Microsoft en el área Cuentas, que brinda una descripción general de su suscripción a Microsoft 365, con acceso rápido a otras configuraciones y servicios en línea. También hay una nueva página de Protección infantil en la misma área, diseñada para brindar acceso rápido a todas las opciones de Protección infantil si utiliza ese servicio.

Windows Update ahora puede sincronizarse con su red eléctrica local para ayudar a reducir las emisiones. En lugar de instalar actualizaciones cuando estén disponibles, Windows Update intentará sincronizar las descargas e instalaciones con su red eléctrica para usar la mayor cantidad de energía renovable posible.

Otras configuraciones nuevas incluyen la capacidad de ajustar cuántas filas ancladas o recomendadas ve en Inicio, la capacidad de configurar la imagen diaria de Bing como fondo de escritorio, la opción de desactivar el menú de desbordamiento de la bandeja del sistema y más.

Aplicaciones

Microsoft ha actualizado varias aplicaciones y experiencias integradas con la versión 22H2. Comenzando con el Explorador de Archivos, que ahora presenta una nueva interfaz con pestañas que se encuentra en la parte superior de la aplicación. Al igual que un navegador web, ahora puede tener varios directorios del Explorador de archivos abiertos en una ventana, lo que debería ayudarlo a mantener su escritorio ordenado.

También hay una interfaz de usuario de navegación de barra lateral actualizada que agrupa mejor diferentes accesos directos a áreas comunes del sistema de archivos, como carpetas de usuario o OneDrive. Microsoft también ha actualizado la función de compartir cerca, que ahora mostrará otros dispositivos en una red privada además de los dispositivos dentro del alcance de Bluetooth. Además, puede compartir archivos locales directamente en OneDrive mediante la interfaz de usuario para compartir archivos.

El Explorador de archivos también tiene una nueva sección de «archivos anclados» en el área de Acceso rápido cuando abre la aplicación. Los usuarios pueden anclar cualquier archivo a esta área y hacer que se almacenen de forma permanente para un acceso rápido en una fecha posterior. El Explorador de archivos ahora también tiene más integración con OneDrive, con un nuevo menú desplegable que aparece directamente dentro de OneDrive que le muestra cuánto almacenamiento en la nube está usando.

El Administrador de tareas se actualizó con una nueva interfaz que lo acerca más al resto de Windows 11. Tiene una nueva interfaz de usuario de navegación en la barra lateral que se colapsa automáticamente cuando reduce el tamaño de la ventana. También viene una nueva aplicación Grabadora de sonido que tiene nuevas opciones de salida, un visualizador de audio y una interfaz de usuario mucho mejor.

Precargadas con la versión 22H2 hay dos nuevas aplicaciones llamadas Clipchamp y Family Safety. Family Safety es una aplicación web que le brinda acceso rápido a la descripción general de su familia, incluidas las ubicaciones de sus hijos, las próximas actividades en su calendario familiar compartido y otras herramientas para administrar su hogar. Este servicio es ideal para familias que usan PC con Windows y Xbox, o dispositivos Android con la aplicación Microsoft Launcher y Family Safety instalada.

Clipchamp es un nuevo editor de video basado en la web, que también se envía con Windows 11 en adelante. La aplicación es de uso gratuito, aunque hay niveles mensuales de pago a los que puede suscribirse si desea acceder a más efectos y opciones de renderizado.

Espero que les haya sido de utilidad.

Saludos.

Por Alejandro Mazzitelli

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.